
Política de Tratamiento de la
Información Personal
Restricciones legales y usos del presente documento
El presente documento representa la política de tratamiento de la información de ELECTRIFICADORA DEL META S.A. E.S.P., la cual es exigida por el artículo 13 del Decreto 1377 de 2013.
De ahí que el contenido de este documento, el cual ELECTRIFICADORA DEL META S.A. E.S.P. pone a disposición de la comunidad corresponde a las obligaciones exigidas por el Estado Colombiano en materia de protección de datos personales.
En consecuencia se resalta que los contenidos del presente documento, las herramientas que explican su desarrollo y demás elementos que lo componen, solo se encuentran autorizados para ser leídos. Por tanto no se autoriza copiarlos, reproducirlos total o parcialmente, venderlos, o utilizarlos con fines distintos a los señalados.
El incumplimiento de lo aquí dispuesto, configuraría una acción violatoria de la propiedad intelectual, del Know How y los derechos de autor, todos en cabeza de la ELECTRIFICADORA DEL META S.A. E.S.P
¡La Electrificadora del Meta S.A. E.S.P. se toma en serio su privacidad!
ELECTRIFICADORA DEL META S.A. E.S.P. –en adelante se entenderá como: “emsa” o “Electrificadora del Meta”, es una empresa de servicios públicos constituida para el suministro de energía en el departamento del Meta, gestionando eficientemente negocios energéticos y complementarios, con excelencia en los servicios prestados a nuestros clientes y capital humano calificado y comprometido, actuando con responsabilidad social y ambiental que contribuya al desarrollo de la región y el país.
Los datos de contacto son puestos a disposición del titular de datos personales:
Nombre o razón social: ELECTRIFICADORA DEL META S.A E.S.P
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS
Nit: 892.002.210-6
Teléfono: (57) (8) 6 61 40 00
Domicilio: Calle 41 #32-25, Villavicencio, Meta, Colombia
Correo de contacto: notificaciones-judiciales@emsa-esp.com.co
Sitio web: www.emsa-esp.com.co

Conceptos para entender la protección de datos
personales
emsa pone de presente las siguientes definiciones para facilitar la interpretación de la presente política.
- a) Autorizado: Persona autorizada por el Titular de los datos personales para que efectúe cualquier tipo de trámite o solicitud ante emsa a cuenta de quien autoriza.
- b) Autorización: Consentimiento previo, inequívoco e informado del Titular del dato para llevar a cabo el tratamiento de su información personal.
- c) Base de Datos: Todo conjunto organizado de datos de carácter personal, que permita el acceso a los datos con arreglo a criterios determinados, cualquiera que fuera la forma o modalidad de su creación, almacenamiento, organización y acceso.
d) Causahabientes: Persona que ha sucedido o sustituido a otra, el causante, por cualquier título jurídico en el derecho de otra. La sucesión o sustitución puede haberse producido por acto entre vivos o por causa de muerte.
e) Consulta: Solicitud del Titular del dato o las personas autorizadas por éste o por la ley para acceder a la información que repose en cualquier base de datos, bien sea que esté contenida en un registro individual o que esté vinculada con la identificación del Titular.
f) Dato personal: Cualquier información numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica o de cualquier otro tipo concerniente a personas naturales determinadas o determinables.
g) Dato privado: Es el dato que por su naturaleza íntima o reservada solo es relevante para el Titular de la información. Son considerados como datos privados, entre otros, los libros de los comerciantes, datos contenidos en documentos privados, gustos o datos de contacto personales.
h) Dato público: Es el dato que no sea semiprivado, privado o sensible. Son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva, entre otros.
i) Dato semiprivado: Es el dato que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no solo a su Titular sino a cierto sector o grupo de personas. Su acceso está sujeto a algún grado de restricción, como datos financieros o crediticios, académicos, laborales, etc.
j) Datos sensibles: Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos.
k) Encargado del tratamiento: La persona natural o jurídica, pública o privada, u órgano administrativo que, solo o conjuntamente con otros, trate datos personales por cuenta de emsa, como consecuencia de la existencia de una relación jurídica que delimita el ámbito de su actuación para la prestación de un servicio.
l) Persona identificable: Toda persona cuya identidad pueda determinarse, directa o indirectamente, mediante cualquier información referida a su identidad física, fisiológica, biométrica, morfológica, psíquica, económica, cultural o social. Una persona natural no se considerará identificable si dicha identificación requiere plazos o actividades desproporcionados.
m) Proveedor: Persona natural o jurídica que asume contractualmente ante emsa, con medios humanos y materiales, propios o ajenos, el compromiso de ejecutar la totalidad o parte de las obras o servicios con sujeción al proyecto y al contrato.
n) Reclamo: Solicitud del titular del dato o las personas autorizadas por éste o por la ley para corregir, actualizar o suprimir sus datos personales o para revocar la autorización en los casos establecidos en la ley.
o) Responsable de la gestión de la información: Persona o personas a las que emsa internamente les ha asignado formalmente la función de coordinar y controlar las quejas, solicitudes o reclamos que los titulares efectúen.
p) Titular del dato: Persona natural titular de los datos sobre los que emsa realiza cualquier tipo de tratamiento.
q) Transferencia: Envío de datos personales que realiza el Responsable o el Encargado desde Colombia a un Responsable que se encuentra dentro (transferencia nacional) o fuera del país (transferencia internacional).
r) Transmisión: Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro (transmisión nacional) o fuera de Colombia (transmisión internacional), que tiene por objeto la realización de un tratamiento por parte del Encargado por cuenta del Responsable.
s) Tratamiento de datos: Cualquier operación o procedimiento técnico, sea o no automatizado, que permita la recolección, almacenamiento, uso, circulación y supresión.
t) Visitantes: Aquellas personas naturales que ingresan a las instalaciones físicas de emsa y que son captados por el sistema interno de video vigilancia.

Principios aplicables al tratamiento
de datos personales

Como compromiso de la Electrificadora del Meta S.A. E.S.P. con el trato responsable de la información, las actuaciones y decisiones adoptadas para alcanzar los objetivos comunes se direccionan bajo los siguientes principios:
1. Principio de legalidad en materia de Tratamiento de datos: El tratamiento de la información es una actividad reglada que debe sujetarse a lo establecido en la ley 1581 de 2012 y en las demás disposiciones que la desarrollen.
2. Principio de finalidad: El tratamiento de la información de emsa obedece a una finalidad legítima de acuerdo con la Constitución y la Ley, la cual es informada al Titular.
3. Principio de libertad: El tratamiento se ejerce de acuerdo con el consentimiento, previo, expreso e informado del Titular de los datos. Los datos personales de los titulares no son obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento. Lo anterior se interpreta de manera integral con el principio de libertad en administración de datos.
4. Principio de veracidad o calidad: La información sujeta a Tratamiento por parte de emsa es veraz, completa y exacta. En este aspecto el Titular juega un papel clave: se entiende que la información es veraz si él mismo la suministra atendiendo al principio de buena fe.
5. Principio de transparencia: En el Tratamiento se garantiza el derecho del Titular a obtener de emsa, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan;
6. Principio de acceso y circulación restringida: El Tratamiento que realiza emsa se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de la ley 1581 de 2012 y la Constitución. En este sentido, el Tratamiento se realiza por personas autorizadas por el Titular.
7. Principio de seguridad: La información que trata emsa o sus Encargados del Tratamiento a que se refiere la presente Política de Tratamiento de la Información, se manejará con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento;
8. Principio de confidencialidad: Todo el talento humano de emsa que interviene en el Tratamiento de datos personales que no tengan la naturaleza de públicos está obligado a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el Tratamiento, pudiendo sólo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas en la presente Política de Tratamiento de Información o en la ley 1581 de 2012.
Electrificadora del Meta S.A. E.S.P. trata datos de las
siguientes personas:
1. Clientes – Suscriptores
2. Empleados – Colaboradores
3. Ex empleados
4. Pensionados
5. Practicantes
6. Aprendiz SENA
7. Aspirantes
8. Temporales
9. Hijos empleados
10. Hijos ex empleados
11. Hijos practicantes
12. Hijos aprendiz SENA
13. Hijos temporales
14. Cónyuge o compañero permanente empleado
15. Familiares empleado
16. Familiares aspirante
17. Referencia personal empleado
18. Referencia personal aspirante
19. Proveedores
20. Interesados
21. Solicitantes
22. Propietarios vivienda
23. Potencial suscriptor
24. Ingenieros
25. Dibujantes
26. Contratistas
27. Electricistas
28. Vecinos suscriptores
29. Peticionarios
30. Presidentes Municipios
31. Intervinientes Convenios
32. Usuarios comunidad
33. Representantes comunidad
34. Beneficiarios proyecto
35. Tercero autorizante servidumbre
36. Representantes empresas
37. Representante EMSA
38. Apoderado EMSA
39. Miembros principales
40. Miembros suplentes
41. Terceros autorizantes
42. Testigos
43. Terceros subcontratados
44. Demandantes
45. Apoderados demandantes
46. Cónyuge o compañero permanente demandante
47. Hijos demandantes
48. Familiares demandantes

Las finalidades del tratamiento
A continuación, compartimos las finalidades para las cuales recolectamos y tratamos la información de todos nuestros titulares:
- 1. Prestación de servicios públicos: control de convenios suscritos con terceros; incorporación y archivo de clientes nuevos (matrícula); comprobante de procesos y órdenes de suspensión, reconexión y verificación del servicio; seguimiento y resolución de reclamaciones por daños electrodomésticos.
- 2. Gestión de personal: realizar informe de selección de aprendices SENA; historial de evaluaciones de desempeño a empleados colaboradores; control de evaluadores en evaluación de desempeño a empleados-colaboradores; control de vacantes y solicitud de información por parte de dependencia/entidades gubernamentales; control de embargos aplicados a empleados; control y seguimiento de los aprendices SENA; comunicación a entidades sobre descuento realizado a empleados; soporte del desprendible de nómina; estadística de ausentismo y control de incapacidades; control del pasivo laboral de la empresa anual; control histórico de los empleados; registrar las novedades del personal de emsa tales como capacitación, entrenamiento, etc.; elaboración del archivo de medios magnéticos a requerimiento de la DIAN; histórico de retenciones en la fuente realizadas a empleados; control de descuentos; control de viáticos autorizados a los empleados; soporte de la liquidación de las provisiones; almacenar la información de cada uno de los empleados y su núcleo familiar en cuanto a la utilización de los servicios médicos con los que cuenta el personal convencionado de la organización.
- 3. Gestión de trabajo temporal: realizar informe de selección de aprendices SENA.
- 4. Gestión de nómina: comunicación a entidades sobre descuento realizado a empleados; soporte del desprendible de nómina; control del pasivo laboral de la empresa anual; control histórico de los empleados; generar la nómina quincenal de cada uno de los empleados de emsa; elaboración del archivo de medios magnéticos a requerimiento de la DIAN; respaldo del sistema sobre nómina de empleados; control de descuentos; soporte de la liquidación de las provisiones.
- 5. Promoción y gestión de empleo: concurso de selección y vinculación a la empresa.
- 6. Control de horario: Controlar la hora de ingreso y salida del personal de emsa, que apoya la liquidación de horas extra y novedades de nómina.
- 7. Formación de personal: Control y monitoreo de qué personas asisten a capacitaciones; control de las capacitaciones impartidas a empleados-colaboradores durante el año.
- 8. Capacitación de personal: Control y monitoreo de qué personas asisten a capacitaciones; control de las capacitaciones impartidas a empleados-colaboradores durante el año.
- 9. Relaciones laborales y condiciones de trabajo: determinar y llevar control de qué empleados aplican para encuesta de clima organizacional; control de entrega de obsequios de cumpleaños a empleados-colaboradores; control de los hijos de empleados de emsa que tienen derecho a participar en actividades de Halloween y Navidad.
- 10. Salud: registrar las novedades del personal de emsa referente a las incapacidades y ausentismo; mantener y custodiar la información de salud del personal convencionado y su núcleo familiar.
- 11. Registro de entrada y salida de documentos: Registro y trazabilidad de documentos que ingresan a y egresan de emsa; registro y trazabilidad de facturas que se radican en emsa por proveedores; trazabilidad de recursos presentados a emsa por los clientes.
- 12. Históricos de archivo: Mantener la información histórica de los trabajadores de emsa (trabajadores activos e inactivos, practicantes, aprendices SENA, pensionados, retirados); histórico y control de proyectos recibidos por terceros para presentación al Ministerio de Minas y Energía; histórico y control de convenios suscritos con terceros; control de información de los miembros de la Junta Directiva de emsa.
- 13. Gestión de clientes: Identificar la información personal de los usuarios de comunidades vulnerables, para generar programas de bienestar social; incorporación y archivo de clientes nuevos (matrícula); control de cambios de datos básicos de suscriptores; seguimiento y resolución de reclamaciones por daños electrodomésticos.
- 14. Históricos de relaciones comerciales: almacenar y custodiar toda la documentación propia de los procesos de la organización; almacenar y custodiar la documentación generada por todos los procesos de emsa de acuerdo a las pautas emitidas por el Archivo General de la Nación.
- 15. Gestión administrativa: administrar los datos e información de la planta de personal de EMSA; administrar la utilización de los servicios médicos con los que cuenta el personal convencionado para realizar la facturación de los mismos cuando se supera el monto autorizado.
- 16. Gestión de cobros y pagos: control de cuentas de cobro por daños a computadores y electrodomésticos.
- 17. Gestión tributaria y de recaudación: comunicación a entes gubernamentales de diferentes municipios sobre impuesto de alumbrado público; histórico de retenciones en la fuente realizadas a empleados.
- 18. Procedimientos judiciales: seguimiento de procesos judiciales en los que emsa es parte.
- 19. Atención al ciudadano: incorporación y archivo de clientes nuevos (matrícula), atención de Peticiones, Quejas, Reclamos y/o Sugerencias; trazabilidad de recursos presentados a emsa por los clientes.
- 20. Seguridad: Velar por y mantener la seguridad de las instalaciones y las personas que ingresan a las oficinas de emsa.
- 21. Seguridad y control de acceso a edificios: Mantener un registro y control de los visitantes que ingresan a las instalaciones de emsa, por seguridad de las personas y las instalaciones.

Las finalidades del tratamiento
Si usted es Titular de datos personales responsabilidad de emsa, tiene derecho a:
- a. Conocer, actualizar y rectificar los datos personales, frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado. Para el efecto es necesario establecer previamente la identificación de la persona para evitar que terceros no autorizados accedan a los datos a que no tienen lugar.
b. Solicitar prueba de la autorización otorgada al Responsable del Tratamiento, salvo los casos exceptuados por la ley 1581 de 2012.
c. Conocer el uso que emsa ha dado a sus datos personales, previa solicitud.
d. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la ley 1581 de 2012 y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.
e. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión de los datos personales cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento el Responsable o Encargado han incurrido en conductas contrarias a la ley 1581 de 2012 y la Constitución.
f.Consultar sus datos personales y/o hacer reclamos para salvaguardar sus derechos, siguiendo las pautas establecidas en la ley y en los términos de la presente Política (especialmente el siguiente capítulo).
g. Acceder en forma gratuita a sus datos personales. La información solicitada por el titular podrá ser suministrada por cualquier medio que le permita conocerla, incluyendo los electrónicos.
En lo particular al último literal, debe atenderse a lo establecido en el artículo 21 del decreto 1377 de 2013, el cual determina:
“El Titular podrá consultar de forma gratuita sus datos personales: (i) al menos una vez cada mes calendario, y (ii) cada vez que existan modificaciones sustanciales de las Políticas de Tratamiento de la información que motiven nuevas consultas. Para consultas cuya periodicidad sea mayor a una por cada mes calendario, el responsable solo podrá cobrar al titular los gastos de envío, reproducción y, en su caso, certificación de documentos. Los costos de reproducción no podrán ser mayores a los costos de recuperación del material correspondiente. Para tal efecto, el Responsable deberá demostrar a la Superintendencia de Industria y Comercio, cuando esta así lo requiera, el soporte de dichos gastos.”

En ningún caso el Titular de los datos podrá revocar la autorización y solicitar la supresión de los datos, cuando exista un deber legal o contractual que le imponga la obligación de permanecer en la base de datos.

Vigencia de la base de datos
Las bases de datos que almacenen información de titulares que posean relaciones contractuales o deban permanecer por virtud de ley se mantendrán vigentes hasta que finalice la necesidad del Tratamiento. Lo anterior sin perjuicio del ejercicio de los derechos de supresión que le asisten al Titular, con las salvedades que el capítulo anterior indica.

Le contamos como puede ejercer sus derechos
La ley ha definido dos formas de ejercer los derechos; la primera de ellas consultas y la segunda reclamos.
Las consultas serán atendidas en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos, señalando la nueva fecha en que será resuelta su consulta, la cual no será superior a los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
Los reclamos serán atendidos en un término máximo de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de recibo del mismo emsa podrá prorrogar el término de respuesta en casos especiales dando aviso al interesado. Este nuevo plazo no superará los ocho (8) días hábiles.

Canales dispuestos para recibir consultas o reclamos
emsa cuenta con un área de información destinada para asegurar la debida atención de requerimientos de los clientes, especialmente consultas y reclamos relativos a protección de datos, con el fin de garantizar el ejercicio de los derechos contenidos en la Constitución y la Ley.
Es por esto que los titulares de los datos personales pueden presentar sus consultas y reclamos de las siguientes formas:
1. En las oficinas de emsa, mediante recepción física de los documentos que contengan la consulta o reclamo, que se ubican en las siguientes direcciones:
a. Centro Comercial Llanocentro Local 1007 Piso 1, Villavicencio, Meta.
b. Calle 14 #22-15, Barrio Cooperativo, Acacías, Meta.
c. Carrera 6 #9-03, Centro, San Martín, Meta.
d. Carrera 3 #25-62 Local 104-105 Ed. Torres Milenium, Granada, Meta.
e. Carrera 4 #3-28, Barrio Abel Rey, Puerto López, Meta.
f. Carrera 5 #7 Local 14, Edificio Luxor Plaza, Puerto Gaitán, Meta.
g. Calle 11 #8-77, Barrio Centro, San Juan de Arama, Meta.
h. Calle 8 #1 Local 215, CC. Sunrise, Restrepo, Meta.
2. Mediante correo electrónico enviado a: pqr@emsa-esp.com.co con el asunto “Protección de datos personales”.
3. Mediante números de teléfono fijo:
a. 115
b. 018000918615
Todos los canales anteriores cuentan con personal capacitado para el desempeño de sus funciones, así como los sistemas de control necesarios para que las novedades de información personal que los usuarios soliciten queden documentadas y puedan ser objeto de verificación. No obstante, debe advertirse que EMSA sólo enviará datos personales con motivo de la consulta o reclamo a las siguientes personas:
1. Al Titular del dato, sus causahabientes o sus representantes legales, siempre y cuando acrediten esta calidad tal como se mencionó en el acápite de definiciones del presente documento.
2. A las personas autorizadas por el Titular del dato.
3. A las personas autorizadas por orden judicial o legal.
En este último supuesto, se debe atender a lo dicho por la Corte Constitucional en la sentencia C-748 de 20111 respecto a las solicitudes de información de entidades públicas o administrativas:
- La entidad pública o administrativa debe justificar su solicitud indicando el vínculo entre la necesidad de obtener el dato y el cumplimiento de sus funciones constitucionales o legales.
- En segundo lugar, con la entrega de la información se le comunicará a la entidad pública o administrativa que en ella recae el deber de cumplir con las obligaciones y exigencias que le impone la ley 1581 de 2012, como Responsable del Tratamiento de datos o Encargado en ciertos casos. La entidad administrativa receptora debe cumplir todos los mandatos legales que frente al tema existan para la fecha de la recepción de la información, en especial los principios de – finalidad – uso legítimo.
- Circulación restringida – confidencialidad y –seguridad.

Seguir los canales establecidos es el camino a una
pronta respuesta
- 11
En relación, con las autoridades públicas o administrativas, señaló la Corte Constitucional que tal facultad “no puede convertirse en un escenario proclive al abuso del poder informático, esta vez en cabeza de los funcionarios del Estado. Así, el hecho que el legislador estatutario haya determinado que el dato personal puede ser requerido por toda entidad pública, bajo el condicionamiento que la petición se sustente en la conexidad directa con alguna de sus funciones, de acompasarse con la garantía irrestricta del derecho al hábeas data del titular de la información. En efecto, amén de la infinidad de posibilidades en que bajo este expediente puede accederse al dato personal, la aplicación del precepto bajo análisis debe subordinarse a que la entidad administrativa receptora cumpla con las obligaciones de protección y garantía que se derivan del citado derecho fundamental, en especial la vigencia de los principios de finalidad, utilidad y circulación restringida”
Las vías para ejercer los derechos de los titulares están establecidas en el capítulo anterior, sin embargo se advierte que los términos para su respuesta empezarán a contar a partir de que EMSA tenga conocimiento efectivo de la solicitud del Titular, imponiéndole al mismo la carga de realizar su petición por los canales establecidos

Cuando presente la consulta o reclamo,
tenga en cuenta que:
Sin importar el conducto que el Titular elija para presentar su solicitud, ésta debe estar dirigida a emsa y contar como mínimo con los siguientes ítems:
-Contener la identificación del Titular (nombre y documento de identificación).
-Contener la descripción de los hechos generadores de la consulta o reclamo.
El objeto de la petición.
-Especificar la dirección de notificación del Titular, tanto física o electrónica2 (email).
-Anexar los documentos que se quieren hacer valer (especialmente para reclamos).
En el evento en que la consulta o reclamo sea presentado presencialmente el Titular deberá plasmar su solicitud o reclamo por escrito sin ninguna formalidad más que los requisitos exigidos en el punto anterior.

Nos preocupamos por su satisfacción
Si el Titular considera que la respuesta no satisface sus necesidades, cuenta con un término de quince (15) días hábiles a partir de la recepción de la misma para solicitar que se reevalúe en los casos en que ésta haya sido desfavorable a sus intereses.

¿Alguien puede solicitar información a mi nombre?
El Titular deberá entregar a EMSA de manera física o por medio de correo electrónico la debida autorización en la cual faculta a un tercero para que consulte, actualice o rectifique su información. Este requisito tiene el único fin de proteger y restringir el acceso de la información a terceros no autorizados.
Esta autorización, deberá contener como mínimo lo siguiente:
- a. Identificación del Titular que autoriza.
b. Copia de la cédula de ciudadanía del Titular.
c. Nombre y datos de identificación de la persona autorizada.
d. Tiempo por el cual puede consultar, actualizar o rectificar la información (solo una vez, por un año, por la duración de la relación jurídica, o hasta nueva orden, etc.).
e. Carácter voluntario y libre de la autorización.
- 2
Si el titular no cuenta con dirección electrónica se le enviará la respuesta en medio físico.

Gestión del talento humano
Para el correcto desarrollo de los procesos de selección y contratación del talento humano de la empresa, emsa requiere recolectar, almacenar, usar, circular y suprimir datos de carácter personal de sus empleados-colaboradores y aspirantes a cargo. Por lo anterior, las únicas finalidades del Tratamiento corresponden a la ejecución de las actividades propias de la vinculación laboral, la capacitación, el desarrollo del contrato, el bienestar del personal y en general la gestión del talento humano.
emsa cuenta con aliados estratégicos que dentro de su objeto social tienen la función de evaluar el desempeño y medir el riesgo psicosocial del talento humano de emsa, los cuales se convierten en Encargados del Tratamiento y conocen esta Política de Tratamiento de Datos Personales.

Alcance de la información suministrada en
la hoja de vida por los aspirantes a cargos
El aspirante que entregue su hoja de vida da por entendido que informó a sus referencias personales, laborales y familiares sobre la posibilidad de que sean consultados sobre la información que allí reposa. Esta situación se encuentra en concordancia con el principio de buena fe por parte del postulante.
Si el Titular aspirante al cargo no quedó seleccionado, la supresión de la información se realizará dentro del mes siguiente a la entrega de la hoja de vida. El aspirante con la entrega de la hoja de vida está autorizando a emsa para que su información sea tratada para las finalidades arriba descritas.

Captura de imágenes por cámaras
emsa podrá utilizar diversos medios de video vigilancia en diferentes sitios internos y externos de sus sedes u oficinas. Es por esto que informamos de la existencia de estos mecanismos mediante la difusión en sitios visibles de anuncios de video vigilancia, todos ubicados de manera estratégica para su fácil identificación. Nuestro sistema de video vigilancia no inspecciona áreas en las que la intimidad del Titular prime (tales como baños y similares).
El sistema es utilizado para velar por la seguridad de las áreas comunes de la ELECTRIFICADORA DEL META S.A. E.S.P.. Esta información puede ser empleada como prueba en cualquier tipo de proceso ante autoridades administrativas o judiciales con sujeción y cumplimiento de las normas aplicables. El tiempo de permanencia de las cintas de video vigilancia es de 30 días.

Sitio web de la Electrificadora del Meta S.A E.S.P
emsa cuenta con un portal web el cual es: http://www.emsa-esp.com.co, en el sitio web se publicita información sobre los servicios, eventos y noticias relevantes. Asimismo, se incluye la posibilidad que los usuarios proporcionen cierta información con el fin de contactarles, como por ejemplo:
1. El canal Escríbanos.
Cuando usted proporciona la información solicitada (mayormente información de contacto), está de acuerdo en que la misma se compile y se use como dicta esta Política.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar el uso y la navegación en el sitio web y mejorar su utilización conforme a sus hábitos y estilos de la navegación. Al ingresar en el sitio web, el titular del dato personal acepta que utilicemos los datos almacenados en los mismos mediante la ejecución de cookies en sus dispositivos de acuerdo con lo que se indica en este capítulo.
emsa se reserva el derecho de efectuar, en cualquier momento, modificaciones o actualizaciones a este reglamento de Cookies para la atención de novedades legislativas, políticas internas o nuevos requerimientos para la prestación u ofrecimiento de servicios o productos, por lo que se recomienda al titular del dato revisar la misma cada vez que acceda al sitio web, con el objetivo de estar adecuadamente informados sobre cómo y para qué utilizamos las cookies.
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¿Desde cuando rige esta política?
La presente política inició a partir del mes de Diciembre de 2016.

¿Cómo notificaremos
los cambios de la política?
Cualquier cambio, o modificación sustancial será comunicada al Titular mediante los medios de comunicación idóneos, tales como: correo electrónico, avisos en la página web o en las sedes físicas de emsa.
Esta comunicación será enviada con diez (10) días de anticipación a efectuar la modificación.
La presente Política de Protección de Datos Personales fue actualizada en el mes de julio de 2024.
VERSION | FECHA | MODIFICACION |
02 | 07/2024 | Cambio de nueva imagen en el documento, inclusión tema Cookies. |