Usuarios y Grupos de Interés

Convocatorias dirigidas a ciudadanos, usuarios y grupos de interés, especificando objetivos, requisitos y fechas de participación en dichos espacios.

Acompañamiento y apoyo a la Superintendencia de Servicios Públicos en reuniones virtuales con algunos vocales de control, y ciudadanía de algunos municipios del departamento del Meta.

A continuación puede acceder a la plataforma para conocer su consumo mensual

PREGUNTAS FRECUENTES DEL PROCESO DE OFICINA DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • ¿Por qué es tan alto el valor de la factura de energía?

Se puede generar por un incremento en el consumo del inmueble, (consumos de los electrodomésticos, fugas de energía y/o mal funcionamiento de los equipos de medida).

Se puede generar por un incremento del costo de la tarifa de acuerdo con las alzas autorizadas por el gobierno nacional – CREG (IPC anual).

 

  • ¿Cómo solicito una nueva factura por error de lectura?   

Se debe presentar personalmente en la Oficina de Atención al Cliente, y solicitar de manera verbal o escrito la corrección, aportando la lectura actual del predio.

 

  • ¿Dónde puedo solicitar la factura si no me llegó, se me dañó o perdió?   

Se solicita personalmente en la Oficina de Atención al Cliente o, a través de la página de EMSA E.S.P., http://www.electrificadoradelmeta.com.co

 

  • Ya pagué y me llegó la factura como si no hubiera pagado el mes anterior, ¿Qué debo hacer?

FACTURACIÓN (Consultar anexo de Facturación).

 

  • ¿Cómo puedo quitar un valor que no es de energía, sino de portafolio de servicios?

Personalmente en los Módulos de la Oficina de Atención al Cliente, en caso de no ser resuelto en ventanilla, puede ser presentado por escrito en la misma ventanilla de servicio al cliente. O, por medio de las líneas de atención al cliente; línea 115, 6610095, 018000918615 línea gratuita.

 

  • ¿Por qué no hacen la reconexión el mismo día que pago?

Las ordenes de reconexión son activadas por nuestro sistema comercial SIEC, en el momento en que nuestros clientes efectúan el pago de la factura atrasada que generó la suspensión del servicio de energía.  Por tal motivo, se realiza una programación de actividades que depende de la fecha y hora del respectivo pago, por lo que la prioridad de atención se tiene para los clientes que cancelaron el día anterior y de esta manera cumplir con la normatividad vigente sobre el particular.

 

  • ¿Por qué no se pueden radicar peticiones, quejas o reclamos vía telefónica?

De conformidad con el artículo 153 de la ley 142 de 1994, las reclamaciones son  de tipo  verbal  o escritas.

 

  • ¿Dónde presento mis Peticiones, Quejas o Recursos?  

Se puede presentar personalmente en la Oficina de Atención al Cliente de manera verbal o escrito, o puede ser enviado al correo pqr@emsa-esp.com.co, atencionalcliente@emsa-esp.com.co, o por medio del chat virtual.

 

  • ¿Cómo puedo acceder a los servicios de atención al cliente si en mi municipio no existe oficina y el vehículo viene 1 solo día al mes?

EMSA cuenta con diferentes medios para que el usuario pueda realizar sus reclamaciones, por medio de la línea gratuita 018000918615, desde un teléfono fijo a línea 115, desde el celular indicando el código del usuario a la línea 038-6610095, puede descargar el aplicativo EMSA y realizar reportes por este medio, o, por medio de los correos electrónicos pqr@emsa-esp.com.co, atencionalcliente@emsa-esp.com.co.

 

  • ¿Qué debo hacer para cambiar mi acometida eléctrica? 

¿Cuándo debo hacerlo? Siendo este un activo del cliente, la periodicidad del cambio se hace bajo pedido del interesado.

¿Qué materiales se requieren para el cambio de acometida? Si la acometida es aérea o subterránea, el conductor del mismo calibre del instalado y de igual longitud. Además, dependiendo del número de fases, aprestar los conectores bimetálicos.

Debe en todos los casos, solicitar ante la Oficina de Servicio al Cliente de EMSA E.S.P., “Rotura de Sellos del Medidor”.

¿Cómo realizar el procedimiento?:

  1. Solicitar rotura de sellos
  2. Si el cliente desea que sea EMSA E.S.P. realice el cambio, debe contar con todos los materiales y los trámites antes mencionados.
  • ¿Por qué se demoran tanto en prestar el servicio de atención a los daños?

El tiempo de respuesta está asociado al tiempo de la toma del reclamo en el servicio de atención telefónica, al tiempo que se tarda en trasladar vía sistema el mismo, a la distancia que deba desplazarse la cuadrilla, a la gravedad y extensión del daño, a la lista de reclamos anteriores que se tenga y al volumen de estos. Igualmente, también hay reclamos que se atienden con tiempos muy breves, algunos de estos ameritan el cambio de transformadores quemados.

 

  • ¿Qué hacer para cambio mi medidor?

Se debe presentar personalmente en la Oficina de Atención al Cliente, y solicitar de manera verbal o escrito. Requisitos:

  1. 1. Ultima factura de energía del inmueble o Código Cliente.
  2. 2. Medidor de energía, protocolo de pruebas, factura de compra y fotocopia de esta.
  3. 3. Fotocopia del Acta de Rechazo del medidor anterior por parte de la EMSA E.S.P., o del denuncio si ha sido hurtado.
  4. 4. El cliente podrá solicitar el medidor a la empresa y será cobrado a través de la factura de energía.

Nota: El costo generado por este servicio se cobra a través de la factura de energía una vez realizada la instalación.

 

  • ¿Dónde puedo encontrar información sobre los requisitos que necesita EMSA E.S.P., para otros servicios?      

Puede consultar la página http://www.electrificadoradelmeta.com.co. por medio de la línea gratuita 018000918615, desde un teléfono fijo a línea 115.

GLOSARIO

  1. ACOMETIDA: Derivación de la red local del servicio de energía eléctrica que llega hasta el registro de corte del inmueble. En inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal y en general, en las unidades inmobiliarias cerradas, la acometida llega hasta el registro de corte general. Se definen los tipos de la acometida como:
  • TRIFÁSICA: Tres fases o tres fases y un neutro (Tetrafilar).
  • BIFÁSICA TRIFILAR: Dos fases y un neutro.
  • MONOFÁSICA: Una fase y un neutro.
  1. ACOMETIDA O CONEXIÓN FRAUDULENTA: Cualquier derivación de la red local, o de otra acometida del correspondiente servicio, efectuada sin autorización del prestador del servicio. (Resolución 108).
  1. ACTA DE VERIFICACIÓN: Documento consecutivo en el que se hace constar el estado, las características, los sellos de seguridad y el funcionamiento del medidor y demás elementos utilizados para la medición.
  1. AFORO: Actividad tendiente a determinar las capacidades nominales de los equipos, artefactos, e instalaciones eléctricas conectados o susceptibles de conexión encontrados en un inmueble al momento de la visita.
  2. ANOMALÍA: Alteración técnica en las instalaciones eléctricas y el medidor de un suscriptor o usuario en donde no ha existido intervención de un usuario o suscriptor o un tercero y que ha alterado el consumo de medida.
  1. ALUMBRADO INTERNO: El alumbrado de los conjuntos cerrados o condominios hace parte del servicio público domiciliario de energía eléctrica a cargo de la copropiedad, que no puede recibir el tratamiento de alumbrado público debido a que no reúne las características de ese servicio.
  1. CABALLO DE FUERZA (HP): Unidad de potencia equivalente a 0.746 kW.
  1. CAMBIO DE NOMBRE: Actualización en los registros de la EMPRESA del nombre o razón social del propietario de un inmueble o titular de una cuenta de servicio de energía eléctrica. Los cambios se harán oficiosamente o a solicitud del interesado.
  1. CANCELACIÓN DE LA CUENTA O NÚMERO DE CONTRATO: Eliminación de la asignación numérica que identifica un predio de otro, como consecuencia de la finalización del contrato de servicio público.
  1. CARGA CONTRATADA O AUTORIZADA: Carga autorizada y aprobada por la EMPRESA a un SUSCRIPTOR o USUARIO determinado que aparece representada en la factura o cuenta de cobro.
  1. CARGA DE DISEÑO: Carga utilizada en el diseño eléctrico para el cálculo de protecciones, transformadores y el calibre de los cables de alimentación.
  1. CARGA INSTALADA: Es la capacidad nominal del componente limitante de un sistema.
  1. CIRCUITO: Red o tramo de red eléctrica monofásica, bifásica o trifásica que sale de una subestación, de un transformador de distribución o de otra red y suministra energía eléctrica a un área específica. Cuando un circuito tenga varias secciones o tramos, cada sección o tramo se considera como un circuito.
  1. CIRCUITO PRINCIPAL: Circuito que está en capacidad de alimentar la totalidad de una carga. El circuito de suplencia es aquel que alimenta total o parcialmente una carga cuando el circuito principal se encuentra fuera de servicio.
  1. CÓDIGO DE CUENTA O NÚMERO DE CONTRATO: Asignación numérica que la EMPRESA realiza para identificar los predios a los cuales les presta el servicio de energía eléctrica.
  1. CÓDIGO DE REDES: Conjunto de reglas, normas, estándares y procedimientos técnicos expedidos por CREG a los cuales deben someterse las EMPRESAS de servicios públicos del sector eléctrico y otras personas que usen el Sistema de Transmisión Nacional.
  1. COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA: Actividad consistente en la compra y venta de energía eléctrica en el mercado mayorista y su venta con destino a otras operaciones en dicho mercado o a los USUARIOS finales.
  1. COMERCIALIZADOR: Empresa de servicios públicos domiciliarios que tiene como actividad la comercialización de energía eléctrica.
  1. COMPONENTE LIMITANTE: Componente que haciendo parte de un sistema, le determina su capacidad máxima de operación.
  1. CONEXIÓN: Conjunto de actividades mediante las cuales se realiza la derivación de la red local de energía eléctrica hasta el registro de corte de un inmueble y se instala el medidor. Los elementos de la conexión comprenden la acometida y el medidor. La red interna no forma parte de la conexión.
  2. CONSUMIDOR: Es la persona que se beneficia directamente del servicio suministrado por la EMPRESA.
  3. CONSUMO: Cantidad de kilovatios hora (kW/h) de energía activa o kilovares hora (kVARh) de energía reactiva, recibidos por el SUSCRIPTOR o USUARIO en un período de facturación, leídos en los equipos de medición respectivos, o calculados mediante la metodología establecida en la resolución 047 de 2004 de la CREG.
  1. CONSUMO ANORMAL: Consumo que, al compararse con los promedios históricos de un mismo suscriptor o usuario, o con los promedios de consumo de suscriptores o USUARIOS con características similares, presenta desviaciones significativas, de acuerdo con los parámetros establecidos por la EMPRESA.
  1. CONSUMO DE SUBSISTENCIA: Cantidad mínima de electricidad utilizada en un mes por un SUSCRIPTOR o USUARIO típico para satisfacer necesidades básicas de acuerdo a lo reglamentado por la UPME.
  1. CONSUMO ESTIMADO: Consumo establecido con base en consumos promedios de otros períodos de un mismo suscriptor o usuario, o con base en los consumos promedios de suscriptores o USUARIOS con características similares, o con base en aforos individuales de carga.
  1. CONSUMO ESTIMADO POR CENSO DE CARGA O AFORO: Consumo establecido con base en aforos individuales de carga utilizando el factor utilización establecido por la empresa.
  1. CONSUMO FACTURADO: Es el liquidado y cobrado al suscriptor o usuario, de acuerdo con las tarifas autorizadas por la Comisión para los USUARIOS regulados, o a los precios pactados con el usuario, si éste es no regulado. En el caso del servicio de energía eléctrica, la tarifa debe corresponder al nivel de tensión donde se encuentra conectado directa o indirectamente el medidor del suscriptor o usuario.
  1. CONSUMO FRAUDULENTO: Consumo que se realiza a través de una acometida clandestina por alteración de las conexiones, los equipos de medición o de control; igualmente, es el que se realiza cuando el servicio de energía eléctrica se encuentre suspendido o cortado.
  2. CONSUMO MEDIDO: Es el que se determina con base en la diferencia entre la lectura actual y la lectura anterior del medidor, o en la información de consumos que este registre.
  1. CONSUMO NO AUTORIZADO: Consumo realizado a través de una acometida no autorizada por la EMPRESA, o por la alteración de las conexiones o de los equipos de medición o de control, o del funcionamiento de tales equipos.
  1. CONSUMO PROMEDIO: Consumo que se determina con base en el promedio aritmético del consumo histórico del SUSCRIPTOR o USUARIO en los últimos seis meses de consumo.
  1. CONTRIBUCIÓN: Valor que resulta de aplicar el factor que determina la ley y la regulación a los USUARIOS pertenecientes a los estratos residenciales 5 y 6, a los industriales y comerciales sobre el valor del servicio de energía eléctrica.
  1. CORTE DEL SERVICIO: Pérdida del derecho al suministro del servicio público domiciliario de energía eléctrica en caso de ocurrencia de alguna de las causales contempladas en la ley 142 de 1994 y en el presente contrato de servicios públicos.
  1. COSTO UNITARIO: Es igual a la suma de todos los costos en que incurre el prestador del servicio en términos de eficiencia.
  1. CREG: Comisión de Regulación de Energía y Gas.
  1. DEFRAUDACIÓN DE FLUIDOS ELÉCTRICOS: Conducta ilícita consistente en la apropiación de energía eléctrica, mediante cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control o aparatos medidores.
  1. DEMANDA MÁXIMA: Potencia eléctrica máxima demandada por una instalación durante un período dado, expresada en kilovatios (kW).
  1. DESVIACIÓN SIGNIFICATIVA DEL CONSUMO: Aumento o reducción del consumo en un periodo determinado que, comparados con los promedios de los últimos tres períodos, si la facturación es bimestral, o de los últimos seis períodos si la facturación es mensual, sean superiores a los considerados en la siguiente tabla:

Sector Residencial

  • Variaciones Superiores o iguales al 100% Sección I.05 Sector No Residencial.
  • Variaciones Superiores o iguales al 110%.

Consideraciones especiales; se debe que tener en cuenta que los promedios de estrato son considerados, para efectos de la capacidad de pago de cada uno de los clientes y que el consumo está relacionado directamente con ello.

 

  1. DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA: Transporte de energía eléctrica a voltajes iguales o inferiores a 115 kV. mediante redes locales.
  1. DISTRIBUIDOR LOCAL (DL): Persona que opera y transporta energía eléctrica en un Sistema de Distribución Local, o que ha constituido una empresa cuyo objeto incluye el desarrollo de dichas actividades; y la operará directamente o por interpuesta persona (Operador).
  2. ELECTRIFICADORA DEL META S.A. E.S.P.: Empresa de Servicios Públicos Mixta, constituida como sociedad comercial anónima, cuyo objeto social consiste en distribuir y comercializar energía eléctrica. Sección I.06 El término EMPRESA enunciado como parte en este contrato se entenderá referido a la ELECTRIFICADORA DEL META S.A. E.S.P.
  1. ENERGÍA ACTIVA: Energía eléctrica potencialmente transformable en trabajo o iluminación.
  1. ENERGÍA NO FACTURADA: Energía que por acción u omisión de la EMPRESA o el SUSCRIPTOR o USUARIO no fue facturada dentro del periodo correspondiente.
  1. ENERGÍA REACTIVA INDUCTIVA: Energía utilizada para magnetizar transformadores, motores y otros aparatos que tienen bobinas.
  1. EQUIPO DE MEDIDA: Conjunto de dispositivos destinados a la medición o registro del consumo.
  1. ESTRATIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA: Es la clasificación de los inmuebles residenciales de un municipio, que se hace en atención a los factores y procedimientos que determina la ley.
  1. ESTRATO SOCIOECONÓMICO: Asignación numérica dada a un inmueble residencial dentro de la clasificación establecida por las normas vigentes, y que sirve para determinar si se es sujeto de contribución o beneficiario de subsidio y el monto en el pago de los servicios públicos domiciliarios.
  1. FACTIBILIDAD DEL SERVICIO: Es un procedimiento mediante el cual, previo estudio de factibilidad de la conexión y del proyecto respectivo, el prestador del servicio de energía eléctrica determina las condiciones técnicas y operativas bajo las cuales está en disposición de suministrar el servicio de energía. Este forma parte del Estudio de Conexión Particularmente Complejo.
  1. FACTOR DE POTENCIA: Relación entre kilovatios y kilovoltamperios del mismo sistema eléctrico o parte de él.
  1. FACTOR DE MULTIPLICACIÓN DEL MEDIDOR: Número por el que se debe multiplicar la diferencia de lecturas consecutivas que registran los medidores para obtener el consumo real en un período de facturación. Este número corresponde a la relación de transformación de los transformadores de corriente o de potencial.
  1. FACTURA DE SERVICIOS PÚBLICOS: Es la cuenta de cobro que una persona prestadora de servicios públicos entrega o remite al usuario, por causa del consumo y demás servicios inherentes prestados, en desarrollo de un contrato de servicios públicos.
  1. FACTURACIÓN: Conjunto de actividades que realiza la EMPRESA para emitir la factura. Comprende: lectura, determinación del consumo, revisión previa en caso de consumos anormales, elaboración y entrega de la factura.
  1. FRAUDE: Alteración de la acometida o medidor que afecte la medición real del consumo realizada por el usuario o un tercero.
  1. FRONTERA COMERCIAL: Puntos de conexión del equipo existente entre el Operador de Red (OR) o el comercializador, y el SUSCRIPTOR o USUARIO, a partir del cual este último se responsabiliza por los consumos y riesgos operativos inherentes a su red interna.
  1. INDEPENDIZACIÓN DEL SERVICIO: Acometidas adicionales para el beneficio del SUSCRIPTOR o USUARIO que sirven para suministrar energía eléctrica a una o varias unidades segregadas de un inmueble con autorización de la EMPRESA. Al ser un servicio adicional, siempre se requerirá autorización del propietario o poseedor del inmueble.
  1. INDICES DE CALIDAD_ IRAD: Índice de referencia agrupado de la discontinuidad. ITAD: Índice trimestral agrupado de la discontinuidad.
  1. INMUEBLE POR ADHESIÓN: Son los que se hallan inmovilizados por su adhesión física al suelo, cuando esa unión tenga carácter a perpetuidad, o que se encuentran puestos intencionalmente como accesorios a un inmueble.
  1. INSTALACIONES INTERNAS O RED INTERNA: Es el conjunto de redes, accesorios y equipos que integran el sistema de suministro de energía eléctrica al inmueble a partir del medidor. Para edificios de propiedad horizontal o condominios, y en general, para unidades inmobiliarias cerradas, es aquel sistema de suministro de energía eléctrica al inmueble a partir del registro de corte general cuando lo hubiere.
  1. IRREGULARIDAD: Es toda alteración en las instalaciones eléctricas de un SUSCRIPTOR O USUARIO.
  1. LIBERTAD REGULADA: Régimen de tarifas mediante el cual la CREG fija los criterios y la metodología con arreglo a los cuales la EMPRESA puede determinar o modificar los precios máximos para los servicios ofrecidos al SUSCRIPTOR o USUARIO.
  1. LIBERTAD VIGILADA: Régimen de tarifas mediante el cual la EMPRESA puede determinar libremente las tarifas de venta a medianos y pequeños consumidores, con la obligación de informar a la CREG, sobre las decisiones tomadas sobre esta materia.
  1. MEDIDOR: Es el aparato que mide la demanda máxima y los consumos de energía activa o reactiva o las dos. La medida de energía puede ser realizada en función del tiempo y puede o no incluir dispositivos de transmisión de datos.
  1. MEDIDOR DE CONEXIÓN DIRECTA: Medidor que se conecta a la red eléctrica sin transformadores de medida.
  1. MEDIDOR DE CONEXIÓN INDIRECTA: Medidor que se conecta a la red a través de transformadores de tensión y/o corriente.
  1. MEDIDOR PREPAGO: Equipo de medida o dispositivo que permite el control de la entrega y registro del consumo al suscriptor o usuario, de una cantidad de energía eléctrica o de gas combustible por la cual paga anticipadamente.
  1. MERCADO REGULADO: Sistema en el que concurren los SUSCRIPTORES o USUARIOS regulados y proveedores de energía eléctrica.
  2. NIVEL DE TENSIÓN: Rango de tensión desde el cual se presta el servicio de energía eléctrica según la siguiente clasificación:
  • Nivel 1: Tensión nominal inferior a 1 kV (Baja Tensión)
  • Nivel 2: Tensión nominal mayor o igual a 1 kV y menor de 30 kV (Media Tensión)
  • Nivel 3: Tensión nominal mayor o igual a 30 kV y menor a 57,5 kV (Media Tensión)
  • Nivel 4: Tensión nominal mayor o igual a 57,5 kV (Alta Tensión).
  1. NOMENCLATURA: Asignación numérica y alfanumérica que realiza la autoridad para identificar un inmueble de otro.
  1. NTC: Norma Técnica Colombiana avalada por el ICONTEC.
  1. OPERADOR DE RED (OR): Es la persona encargada de la planeación de la expansión y de las inversiones, operación y mantenimiento de todo o parte de un STR o SDL; los activos pueden ser de su propiedad o de terceros. Para todos los propósitos son las empresas que tienen Cargos por Uso de los STR´s y/o SDL´s aprobados por la CREG. El OR siempre debe ser una Empresa de Servicios Públicos.
  1. PERÍODO DE FACTURACIÓN: Lapso entre dos lecturas consecutivas del medidor de un inmueble, cuando el medidor instalado no corresponda a uno de prepago.
  1. PETICIÓN: Solicitud de un SUSCRIPTOR o USUARIO dirigida a la EMPRESA, relacionada con la prestación del servicio de energía eléctrica con el fin de obtener de ella una respuesta. Dependiendo de lo pretendido y del asunto, la respuesta se comunicará o notificará.
  1. PLAN DE EXPANSIÓN: Programa de inversión establecido por la EMPRESA para ser ejecutado en un periodo determinado, tendiente a ampliar la cobertura de prestación del servicio de energía eléctrica en aquellas áreas en donde éste no es suministrado. El plan se desarrollará y ejecutará de acuerdo con las disposiciones que rigen el presupuesto interno, el plan de ordenamiento territorial y la normatividad existente.
  1. PUNTO DE CONEXIÓN: Punto en el cual un SUSCRIPTOR o USUARIO está conectado a un Sistema de Transmisión Regional y/o Sistema de Distribución Local con el propósito de transferir energía eléctrica.
  1. PUNTO DE MEDICIÓN: Punto de conexión eléctrico del circuito primario del transformador de corriente que está asociado al punto de conexión o los bornes del medidor, en el caso del nivel de tensión I.
  1. QUEJA: Manifestación de inconformidad del SUSCRIPTOR o USUARIO respecto a la actuación de determinados empleados de la EMPRESA o con la forma y condiciones en que esta presta el servicio de energía eléctrica.
  1. RECONEXIÓN DEL SERVICIO: Restablecimiento del suministro del servicio público cuando previamente se ha suspendido.
  1. RED DE USO GENERAL: Red pública que no forma parte de acometidas o de instalaciones internas.
  1. RED INTERNA: Conjunto de redes, ductos, tuberías, accesorios y equipos que integran el sistema de suministro del servicio de energía eléctrica al inmueble a partir del medidor, o en el caso de los SUSCRIPTOR o USUARIO sin medidor, a partir del registro de corte del inmueble. Para edificios o condominios sometidos al régimen de propiedad horizontal, es aquel sistema de suministro del servicio de energía eléctrica al inmueble a partir del registro de corte general.
  1. RED PÚBLICA: Red que utilizan dos o más personas independientemente de la propiedad de la red.
  1. REDES DE DISTRIBUCIÓN: Conjunto de líneas, equipos, ductos, postería, subestaciones y equipos asociados, utilizados por la EMPRESA para suministrar energía eléctrica a las acometidas. Son las mismas redes locales.
  1. REFACTURADO: Corrección que se efectúa a la liquidación de una factura.
  1. REGISTRO DE CORTE: Cajilla generalmente empotrada en donde se ubica el dispositivo de corte. En su ausencia, entiéndase por aquel, la parte de la acometida externa más cercana al medidor si lo hubiere. Si no hubiere medidor, entiéndase por tal, la parte de la acometida más cercana al inmueble que permite suspender el suministro del servicio de energía eléctrica.
  1. REGISTRO DE CORTE GENERAL: Armario que almacena los instrumentos de corte individual en los inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal o condominios. En su defecto, entiéndase como la parte de la acometida en donde se derivan las conexiones a cada medidor.
  1. REINSTALACIÓN DEL SERVICIO: Restablecimiento del suministro del servicio público cuando previamente se ha efectuado su corte.
  1. RESERVA DE CARGA: Es la solicitud que tiene por objeto disminuir a petición del SUSCRIPTOR O USUARIO o por conveniencia de la EMPRESA la carga contratada, conservando el suscriptor sus derechos sobre la misma. En ningún caso dicha carga podrá ser inferior a 2 kW.
  1. RESPONSABLES SOLIDARIOS EN EL CONTRATO DE SERVICIOS PÚBLICOS: El propietario o poseedor del inmueble, el suscriptor y los USUARIOS del servicio de energía eléctrica son solidarios en sus obligaciones y derechos derivadas del presente contrato de servicios públicos. Si el usuario o suscriptor incumple su obligación de pagar oportunamente los servicios facturados dentro del término previsto en el contrato, el cual no excederá dos periodos consecutivos de facturación, la empresa de servicios públicos estará en la obligación de suspender el servicio. Si la empresa incumple la obligación de suspensión del servicio se romperá la solidaridad prevista en esta norma.
  1. RETIE: Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas.
  1. REVISIÓN: Actividades y procedimientos que realiza la EMPRESA para verificar el estado de los equipos de medida, sellos de seguridad, instalaciones eléctrica, acometida, líneas y redes eléctricas, buscando corroborar el correcto cumplimiento del contrato o detectar la causa que dio origen a consumos anormales.
  1. SELLO DE CONDENACIÓN: Sistema de seguridad instalado en el equipo de medida, en equipos auxiliares, o en accesorios, con el objeto de que este no sea manipulado por personal ajeno a la EMPRESA.
  1. SERVICIO CONTRATADO O MODALIDAD CONTRATADA: Finalidad para la cual el SUSCRIPTOR O USUARIO solicita la energía eléctrica a la EMPRESA y que aparece representada en la factura. Las modalidades en las que la EMPRESA prestará el servicio de energía eléctrica será residencial o no residencial (comercial, oficial, industrial).
  1. SERVICIO DE CONEXIÓN: Es el conjunto de actividades mediante las cuales se realiza la conexión. Estas actividades incluyen los siguientes conceptos Estudio de la Conexión, Suministro del Medidor y de los Materiales de la Acometida, Ejecución de la Obra de Conexión, Instalación y Calibración Inicial del Medidor de Energía cuando se trata de un Equipo de medición de tipo electromecánico y revisión de la instalación de la conexión, incluida la Configuración y/o Programación del Medidor de Energía cuando el aparato de conexión es de tipo electrónico.
  1. SERVICIO RESIDENCIAL: Es aquel que se presta directamente a los hogares o núcleos familiares, incluyendo las áreas comunes de los conjuntos habitacionales. Podrán considerarse como residenciales los pequeños establecimientos comerciales o industriales conexos a los apartamentos o casas de habitación, cuya carga instalada sea igual o inferior a tres (3) kilovatios, si el inmueble está destinado, en más de un 50% de su extensión, a fines residenciales.
  1. SERVICIO NO RESIDENCIAL: Es el destinado a satisfacer las necesidades de energía eléctrica de los establecimientos industriales, comerciales, oficiales y en general, de todos aquellos que no sean clasificados como residenciales.
  1. SERVICIO PROVISIONAL: Servicio de energía eléctrica que se presta transitoriamente a espectáculos públicos, ferias y fiestas, obras en construcción, trabajos no permanentes de construcción, iluminaciones decorativas y vallas publicitarias no permanentes, entre otras. La EMPRESA podrá instalar medición provisional al SUSCRIPTOR O USUARIO cuyas instalaciones cumplan con las condiciones mínimas requeridas y el lleno de los requisitos establecidos por la EMPRESA. Los servicios provisionales se deberán cancelar por anticipado con base en los aforos individuales y condiciones establecidas por la EMPRESA En caso de que el SUSCRIPTOR O USUARIO no ejecute las obras requeridas dentro de las condiciones de servicio establecido por la EMPRESA, se procederá a suspender el servicio, hasta tanto las obras sean ejecutadas. El costo de las conexiones y del alquiler del equipo de medida estará a cargo del SUSCRIPTOR O USUARIO y éste será responsable de cualquier problema o falla que se llegare a presentar como consecuencia de no tener adecuadas técnicamente las instalaciones.
  1. SERVICIO PÚBLICO DOMICILIARIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA: Transporte de energía eléctrica desde las redes regionales de transmisión hasta el domicilio del usuario final, incluida su conexión y medición.
  1. SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS: Son los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, telefonía pública básica conmutada, telefonía móvil rural y distribución de gas combustible.
  1. SILENCIO POSITIVO: Presunción o ficción legal en virtud de la cual, transcurrido más de quince días hábiles contados a partir del recibo por parte de la reclamación, sin que la EMPRESA hubiere respondido una petición o recurso relacionado con la ejecución del contrato de servicios públicos con condiciones uniformes, se entiende concedido lo pretendido a favor del SUSCRIPTOR o USUARIO, salvo que este hubiere auspiciado la demora o se haya requerido la práctica de pruebas. El silencio administrativo positivo no procede a favor de los suscriptores potenciales o de personas naturales o jurídicas no SUSCRIPTOR O USUARIOS de la EMPRESA y no puede recaer sobre peticiones jurídicamente improcedentes o imposibles de cumplir, es decir aquellas cuya positivización comportaría una flagrante ilegalidad.
  1. SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN LOCAL (SDL): Sistema de transmisión de energía eléctrica compuesto por redes de distribución municipales o distritales. Está conformado por el conjunto de líneas y subestaciones, con sus equipos asociados, que operan a tensiones menores de 220 kV que no pertenecen a un sistema de transmisión regional por estar al servicio de un sistema de distribución municipal, distrital o local.
  1. SISTEMA DE TRANSMISIÓN REGIONAL (STR): Sistema interconectado de transmisión de energía eléctrica compuesto por redes regionales o interregionales de transmisión. Está conformado por el conjunto de líneas y subestaciones con sus equipos asociados, que operan a tensiones menores de 220 kv y que no pertenecen a un sistema de distribución local.
  1. SOLICITUD DE AUMENTO DE CARGA: Petición que realiza el SUSCRIPTOR O USUARIO a la EMPRESA, para incrementar la carga registrada o contratada para el inmueble que aparece registrada en la factura.
  1. SUBSIDIO: Diferencia entre lo que se paga por un bien o servicio, y el costo de este, cuando tal costo es mayor al pago que se recibe. Se refleja como el descuento en el valor de la factura a los USUARIOS residenciales de los estratos 1, 2 y 3 en los límites que estipula la regulación.
  1. SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS (SSPD): Organismo de orden nacional encargado del control, inspección y vigilancia de las entidades que prestan los servicios públicos domiciliarios.
  1. SUSCRIPTOR: Persona natural o jurídica con la cual se ha celebrado un contrato de servicios públicos con condiciones uniformes de servicios públicos.
  1. SUSCRIPTOR O USUARIO REGULADO: Persona natural o jurídica que requiere habitualmente los servicios de la EMPRESA y sus compras de energía están sujetas a las tarifas establecidas por la CREG. Para efectos de la aplicación del presente contrato SUSCRIPTOR o USUARIO es el género que comprende las especies: usuario, suscriptor, propietario, poseedor y en general las personas obligadas ya sea como parte o solidariamente conforme a lo dispuesto en la ley 142 de 1994, Art. 130.
  1. SUSCRIPTOR O USUARIO NO REGULADO: Persona natural o jurídica que requiere de la EMPRESA una demanda de energía mínima definida por la CREG. Acuerda libremente con la EMPRESA el precio del servicio de energía eléctrica y las condiciones particulares en que este será prestado, por lo que el presente contrato le aplica en lo no acordado por las partes.
  1. SUSCRIPTOR POTENCIAL: Persona que ha iniciado consultas para convertirse en usuario de los servicios públicos.
  1. SUSPENSIÓN DEL SERVICIO: Interrupción temporal del suministro de energía eléctrica por alguna de las causales previstas en la ley, en la regulación, en el presente contrato o en las condiciones especiales pactadas con el SUSCRIPTOR o USUARIO.
  1. TARIFA: Valor que le asigna la EMPRESA a cada kilovatio hora suministrado al SUSCRIPTOR o USUARIO, de acuerdo con los procedimientos y factores que previamente ha establecido la Comisión de Regulación de Energía y Gas.
  1. TRANSFORMADOR DEDICADO: Transformador que presta servicio de energía eléctrica exclusivamente a un SUSCRIPTOR o USUARIO.
  1. UNIDADES INMOBILIARIAS CERRADAS: Conjuntos de edificios, casas y demás construcciones integradas arquitectónica y funcionalmente que comparten elementos estructurales y constructivos, áreas comunes de circulación, recreación, reunión, instalaciones técnicas, zonas verdes y de disfrute visual, cuyos propietarios participan proporcionalmente en el pago de las expensas comunes, tales como los servicios públicos comunitarios, vigilancia, mantenimiento y mejoras. El acceso a tales conjuntos inmobiliarios, comúnmente se encuentra restringido por un cerramiento y controles de ingreso.
  1. USUARIO: Persona natural o jurídica que se beneficia con la prestación de un servicio público, bien como propietario del inmueble en donde este se presta, o como receptor directo del servicio de energía eléctrica. A este último usuario se denomina también consumidor.
  1. USUARIOS DE MENORES INGRESOS: Personas naturales que se benefician del servicio de energía eléctrica y que pertenecen a los estratos 1 y 2. Para ser beneficiario del subsidio debe cumplir los requisitos establecidos en la ley 142 y 143 de 1994.
  1. VÍAS PÚBLICAS: Senderos, caminos peatonales y vehiculares, calles, avenidas de tránsito, y demás, de uso comunitario o general.