Resolución CREG 174 de 2021

USUARIOS AUTOGENERADORES Y GENERADORES DISTRIBUIDOS

CREG 174 DE 2021

 

El gobierno nacional en materia de transición energética y contribución a la reducción de emisiones CO2 ha creado diferentes normativas regulatorias que permiten la integración generación con fuentes de energía no convencional y especialmente las fuentes renovables al sistema interconectado nacional (SIN). Entre las resoluciones expedidas, está la resolución CREG 174 de 2021 mediante la cual se regulan los aspectos técnicos, operativos y comerciales para la integración de autogeneradores y generadores distribuidos al sistema de distribución local cuya potencia instalada sea menor a 5 MW en el caso de los autogeneradores y 1 MW en el caso de los generadores distribuidos.

 

Tipos de generadores

Autogenerador a pequeña escala (AGPE): Usuario que realiza la actividad de generación de energía, principalmente para atender sus propias necesidades. La capacidad instalada para ser considerado autogenerador a pequeña escala debe ser menor o igual 1000 kW.

Autogenerador a gran escala (AGGE): Usuario que realiza la actividad de generación de energía, principalmente para atender sus propias necesidades. La capacidad instalada para ser considerado autogenerador a gran escala debe ser mayor a 1000 kW y menor a 5000 kW .

Generador distribuido: Empresa de servicios públicos, que genera e inyecta energía al sistema de distribución local, cerca de los centros de consumo y cuya capacidad instalada es menor a 1000 kW.

 

¿Cómo conectarse?

El primer paso que debe realizar el usuario interesado en conectarse como autogenerador o generador distribuido es verificar la disponibilidad de la red, según lo estipulado en el artículo 6 de la resolución CREG 174 de 2021. Para ello EMSA E.S.P. cuenta con una plataforma que permite visualizar estos tres indicadores plasmados en la resolución y validar si hay disponibilidad en la red donde se pretende conectar el generador distribuido o autogenerador. En caso de cumplir , el interesado debe llenar el formulario de solicitud de conexión a través del sistema de trámite en línea y anexar toda la documentación de acuerdo con la capacidad instalada o nominal en el mismo formulario, según lo establecido en el artículo 14 de la resolución CREG 174 de 2021. En caso de no cumplir con los anteriores indicadores de disponibilidad de la red, el usuario debe elaborar un estudio de conexión simplificado

cuyos lineamientos están estipulados en la circular CREG 021 de 2022 y el acuerdo CNO 1749.

EMSA E.S.P. te informará cualquier novedad y avance de la solicitud a través del mismo sistema de trámite en línea. Además, al correo registrado en el formulario llegará una notificación con el estado de la solicitud de conexión.

 

Normatividad

RESOLUCIÓN CREG 174 DE 2021: Resolución mediante la cual se permite la integración de proyectos de autogeneración y generación distribuida al sistema interconectado nacional.

CIRCULAR CREG 021 DE 2022: Lineamientos y contenido de estudio de conexión simplificado.

ACUERDO CNO 1749: Acuerdo que establece los requisitos de protecciones para la conexión de sistemas de generación en el sistema interconectado nacional (SIN) y el procedimiento para realizar pruebas a las funciones de protección mínimas de los sistemas de generación.

Recuerda que para las pruebas de verificación técnica el proyecto debe contar con certificado RETIE. Si el resultado es satisfactorio se programará la fecha de conexión para la entrada en operación del proyecto. Por el contrario, será programada en conjunto con el interesado una nueva visita de verificación.