Cortes programados

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Trámites

cortes

Cortes y Suspensiones

Tramite a realizar

Por escrito dirigir el oficio a la Electrificadora del Meta SA ESP y entregarlo en Oficina.

Tiempo de respuesta

Quince (15) Días hábiles posteriores a la recepción de la solicitud

Documentos y Requisitos
  1. Autorización escrita de terceros que puedan resultar afectados o en caso contrario indicar que la suspensión no afecta a terceros.
  2. Número Catastral del inmueble.
  3. Indicar plazo máximo de duración de la suspensión o del corte según sea el caso.
  4. Dirección para realizar visita y enviar respuesta
Tramite a realizar

Informe telefónicamente a las líneas:

662 5340
671 5764
671 5765
671 5766

018000-98615
Línea 115

Tiempo de respuesta
  1. La visita se programa de acuerdo con el daño o situación reportada. Los daños menores de acuerdo con el recorrido de la cuadrilla.
  2. El daño que genera interrupción del servicio o riesgo de pérdida humana, se atiende de inmediato.
  3. Para EMSA es importante la vida de las personas y la preservación del medio ambiente.
  4. Recuerde que toda instalación eléctrica debe cumplir las normas técnicas establecidas por la EMSA y el “RETIE” para que pueda ser suministrado el servicio de energía.
Tramite a realizar

Personalmente en las Oficinas de Atención al Cliente o por escrito dirigido a la Electrificadora del Meta S.A. ESP y entregarlo en la Oficina de Atención al Cliente.

Tiempo de respuesta

Para suspensiones realizadas por deuda, las reconexiones se realizarán máximo 72 horas después de registrado el pago en el sistema comercial de la empresa.

Documentos y Requisitos
  1. Documentos y requisitos:
  2. Cancelar la deuda que generó la suspensión en las cajas de la oficina de Atención al Cliente.
  3. Acta de reconexión.
  4. Formas de cancelar la deuda:
    1. De Contado: Pago de toda la deuda.
    2. Pago financiado:Cuota inicial y el saldo diferido en cuotas iguales.
    3. Pago parcial: Un pago parcial convenido con la empresa y la totalidad del saldo en la factura siguiente.

Nota: El costo por la reconexión se carga en la siguiente factura de energía o en cualquiera de los cinco meses posteriores. (Art. 150 de la Ley

Tramite a realizar

Personalmente en los Módulos de la Oficina de Atención al Cliente, en caso de no ser resuelto en ventanilla puede ser presentado por escrito en la misma ventanilla de servicio al cliente.

Tiempo de respuesta

Para cortes del servicio realizados por deuda las reconexiones se realizarán máximo 72 horas después de que el usuario tramite nuevamente la activación de la matrícula previo pago de la deuda.

Documentos y Requisitos
  1. Solicitar al área de cartera el valor de la deuda.
  2. Cancelar el valor total de la deuda en las cajas de la oficina de Atención al Cliente.
  3. Una vez efectuado el pago solicitar paz y salvo en el área de cartera.
  4. Anexar los documentos requeridos en la “Solicitud de Servicio de Matrícula de Energía en forma permanente”.

Nota: El costo generado por este servicio se cobra a través de la factura de energía una vez realizada la conexión.

refinancie

Financie su deuda

Tramite a realizar

Personalmente en cualquiera de las Oficinas de Atención al Cliente.

Tiempo de respuesta

Inmediato

Documentos y Requisitos
  1. Fotocopia de la cédula de ciudadanía si se trata de persona natural.
  2. Certificado de existencia y representación vigente si es persona jurídica.
  3. Ultima factura del servicio de energía o código del cliente.
  4. Certificado de tradición y libertad máximo con treinta (30) días de expedición.
  5. Si no es propietario del inmueble debe presentar la autorización escrita firmada por el propietario y adjuntar copia de la cédula.
  6. Estando vigente un crédito no se admite uno nuevo.
Aclaraciones

Cualquier financiación genera intereses.

 

Al financiar la deuda, las cuotas deben cancelarse antes de los vencimientos de las facturas para evitar la acumulación de meses en mora, ya que con .un (1) mes de mora se procede la suspensión del servicio.

 

El incumplimiento del pago de dos (2) cuotas del crédito da por finalizado el acuerdo y la empresa procederá a realizar el cobro total del saldo por la vía jurídica.

Tramite a realizar

Personalmente en cualquiera de las Oficinas de Atención al Cliente

Tiempo de respuesta

Inmediato

Documentos y Requisitos
  1. La última factura de energía o el código cliente.
  2. No tener financiación por energía.
  3. El pago parcial solo se autoriza para casos especiales, el usuario no puede superar más de 3 pagos parciales en un (1) mismo año.
  4. El monto autorizado para aprobar un pago parcial no puede ser inferior al 70% del valor de la factura del mes vigente.
  5. Cualquier pago parcial genera intereses y el valor dejado de pagar será sumado en la factura del siguiente ciclo como deuda.

Nota: Al financiar o parcializar la deuda, el saldo pendiente debe cancelarse antes del vencimiento de la siguiente factura para evitar la acumulación de meses en mora, ya que con un mes se procede a la suspensión.

Tramite a realizar

Personalmente en cualquiera de las Oficinas de Atención al Cliente o por escrito dirigido a la Electrificadora del Meta SA ESP y entregarlo en Oficina de Atención al Cliente.

Tiempo de respuesta

La respuesta se realiza dentro de los quince (15) días hábiles posteriores.

Documentos y requisitos

Fotocopia de la última factura cancelada con el respectivo timbre del banco o corporación recaudador autorizado.

EXCEPCIONES

Se exceptúan los clientes ubicados en zonas especiales de prestación del servicio, casos en los cuales se procederá según lo establecido en el Decreto 3735 de diciembre de 2003 del Ministerio de Minas y Energía. El procedimiento a seguir es el correspondiente a solicitud de servicio matricula para energía en forma permanente.

LEGALIZACIÓN DE USUARIOS

Los clientes no legalizados y notificados por el personal técnico de la empresa deben someterse a la legalización. Las redes a las que estén conectados deben cumplir con las normas técnicas de la empresa, en caso contrario se procede la la desconexión.

servicio

Revisiones y servicio técnico

Tramite a realizar

Personalmente en los Módulos de la Oficina de Atención al Cliente, en caso de no ser resuelto en ventanilla puede ser presentado por escrito en la misma ventanilla de servicio al cliente.

Tiempo de respuesta

Durante los quince (15) día contados a partir de su presentación.

Documentos y Requisitos
  1. Ultima factura de energía o código de cliente.
  2. Indicar la dirección correcta y teléfono para facilita la coordinación y realización de la visita y posterior respuesta.
Tramite a realizar

Personalmente en los Módulos de Atención al Cliente, en caso de no ser resuelto en ventanilla puede ser presentado por escrito en la misma ventanilla.

Tiempo de respuesta

Personalmente la respuesta es inmediata. Por escrito la respuesta se da dentro de los Quince (15) días hábiles a partir de la fecha de presentación.

Documentos y Requisitos
  1. Ultima factura de energía del inmueble o Código Cliente
  2. Medidor de energía, protocolo de pruebas, factura de compra y fotocopia de la misma.
  3. Fotocopia del Acta de Rechazo del medidor anterior por parte de la EMSA o del denuncio si ha sido hurtado.
  4. El cliente podrá solicitar el medidor a la empresa y será cobrado a través de la factura de energía.

Nota: El costo generado por este servicio se cobra a través de la factura de energía una vez realizada la instalación.

Tramite a realizar

Personalmente en los Módulos de la Oficina de Atención al Cliente, en caso de no ser resuelto en ventanilla puede ser presentado por escrito en la misma ventanilla de servicio al cliente.

Tiempo de respuesta

Las solicitudes recibidas verbalmente o por escrito serán atendidas dentro de los quince (15) días hábiles posteriores a la solicitud.

Documentos y Requisitos
  1. Última factura de energía del inmueble o Código Cliente.
  2. Solicitar rotura de sellos.
  3. Indicar la dirección correcta y un teléfono para facilitar la visita.
Aclaraciones

Una vez tenga las instalaciones adecuadas, deberá dar aviso a la EMSA ESP para la instalación del medidor. No obstante la Empresa podrá instalar un medidor de testimonio o provisional para medir los consumos mientras dure la adecuación del inmueble.

 

El costo generado por este servicio se cobra a través de la factura de energía una vez realizada la instalación.

 

Los equipos no pueden ser retirados ni instalados por el Usuario o por terceros.

Tramite a realizar

Personalmente en los Módulos de la Oficina de Atención al Cliente, en caso de no ser resuelto en ventanilla puede ser presentado por escrito en la misma ventanilla de servicio al cliente.

Tiempo de respuesta

La visita del personal para la revisión se ejecuta dentro de los quince (15) días hábiles siguientes.

Documentos y Requisitos
  1. Factura de energía del inmueble o Código Cliente.
  2. Si el reclamo es por consumo el cliente debe tomar la lecutura del medidor de energía antes de salir de la casa y suministrarla al Auxiliar de Servicio al Cliente. Esta lectura será verificada por el personal asignado por la EMSA.

Nota: Los costos en que incurra la empresa por atender solicitudes innecesarias serán cobradas en la facturación.

Tramite a realizar

Se puede solicitar personalmente diligenciando el formato respectivo en la Oficina de Atención al Cliente anexando los documentos requeridos, o por escrito dirigido a la Electrificadora del Meta SA ESP y entregarlo en la Oficina de Atención al Cliente.

 

Esta solicitud no puede ser reiterativa por mas de sesenta (60) días prorrogable por una sola vez.

Tiempo de respuesta

A partir de la fecha de su presentación:

Para nivel I de tensión Siete (7) días hábiles.

Para nivel II y III quince (15) días hábiles.

Para nivel IV veinte (20) días hábiles.

Documentos y Requisitos
Para solicitudes por escrito se debe indicar:

 

  1. Presentación del proyecto aprobado, confome a lo establecido en solicitud de estudio para aprobación de proyecto y planos.
  2. La actividad para la cual se solicita el servicio.
  3. El tiempo exacto para el cual se solicita el servicio (días).
  4. La cantidad exacta de carga solicitada (kW).
  5. El número de horas diarias de utilización de la carga solicitada.

Nota: Este servicio se presta de forma transitoria a espectáculos públicos, ferias y fiestas, obras en construcción, trabajos no permanentes de construcción, iluminaciones decorativas y vallas publicitarias no permanentes entre otras.

Tramite a realizar

Se solicita con un escrito dirigido a la Electrificadora del Meta y entregado en el Centro de Documentación.

 

Esta solicitud no puede ser reiterativa por mas de sesenta (60) días prorrogable por una sola vez.

Tiempo de respuesta

Dentro de los quince (15) días hábiles posteriores.

Documentos y Requisitos
  1. Certificación o Informe de Revisión Técnica Aprobado emitido por la Electrificadora del Meta SA ESP.
  2. Estar matriculado.
tramites

Otros trámites

Tramite a realizar

Personalmente en los Módulos de la Oficina de Atención al Cliente, en caso de no ser resuelto en ventanilla puede ser presentado por escrito en la misma ventanilla de servicio al cliente.

Tiempo de respuesta

La actualización solicitada personalmente es ejecutada de forma inmediata en el Sistema. Para las solicitudes por escrito se responde dentro quince (15) días hábiles contados a partir de la fecha de su presentación.

Documentos y Requisitos
  1. La última factura de energía del inmueble o código del cliente.
  2. Certificado de tradición y Libertad no mayor a 30 días de expedición.
  3. Fotocopia de la cédula del propietario.
Tramite a realizar

Personalmente en los Módulos de la Oficina de Atención al Cliente, en caso de no ser resuelto en ventanilla puede ser presentado por escrito en la misma ventanilla de servicio al cliente.

Tiempo de respuesta

Personalmente la respuesta es inmediata. Por escrito la respuesta se da dentro de los Quince (15) días hábiles contados a partir de la fecha de su presentación.

Documentos y Requisitos
  1. La fotocopia de un Recibo de Energía del inmueble o código del cliente.
  2. Certificado de estratificación expedido por la Oficina de Planeación Municipal.
Tramite a realizar

Personalmente en los Módulos de la Oficina de Atención al Cliente, en caso de no ser resuelto en ventanilla puede ser presentado por escrito en la misma ventanilla de servicio al cliente.

Tiempo de respuesta

Personalmente la respuesta es inmediata. Por escrito la respuesta se da dentro de los Quince (15) días hábiles contados a partir de la fecha de su presentación.

Documentos y Requisitos
  1. La fotocopia de un Recibo de Energía del inmueble o código del cliente.
  2. Certificado de estratificación expedido por la Oficina de Planeación Municipal.
Tramite a realizar

Se solicita personalmente en la Oficina de Atención al Cliente.

Tiempo de respuesta

Personalmente la respuesta es inmediata.

Documentos y Requisitos
  1. La última factura de energía del inmueble o código cliente.
  2. Si el duplicado es solicitado por perdida o daño por parte del usuario este tendrá un costo de acuerdo al Contrato de Servicios Públicos Domiciliarios.

Se realiza en las Oficinas de Atención al Cliente de Villavicencio o de los Municipios de forma personal o autorizando por escrito a una persona de su confianza.

Tiempo de respuesta

La solicitud se gestiona inmediatamente.

Documentos y Requisitos
  1. Autorización escrita y autenticada del propietario, no mayor a 30 días de expedición, cuando quien solicita el servicio no es dueño del predio.
  2. Si es propietario: Certificado de Tradición y Libertad no mayor a 30 días de expedición
  3. Si es poseedor: Declaración extrajuicio ante un notario de la posesión del inmueble.
  4. Certificado de estratificación expedido por la Alcaldía Municipal (Si es para uso residencial).
  5. Fotocopia del recibo de energía de un vecino, para separación de servicio o cambio de instalación fotocopia del recibo del mismo predio.
  6. Presentarse con el técnico electricista que efectuó la instalación interna, para firmar el formulario de matrícula.
  7. Fotocopia de la tarjeta profesional del técnico electricista legible y vigente.
  8. Medidor de energía con protocolo de pruebas y fotocopia de la factura de compra (si el medidor es suministrado por el usuario.
  9. En caso de que el medidor de energía sea suministrado por la Empresa, el valor de éste se cobra a través de la factura.
  10. Para el servicio bifásico o trifásico debe solicitar ante la Oficina de Atención al Cliente la viabilidad antes de la matrícula.
  11. Si el propietario posee transformador propio debe solicitar la factibilidad del servicio a la Gerencia de Distribución.
  12. Presentar la Certificación o Informe de Revisión Técnica de la obra o predio expedido por la EMSA ESP.
  13. Si es poseedor: Declaración extrajuicio ante un notario de la posesión del inmueble.
  14. El costo generado por este servicio se cobra a través de la factura de energía una vez realizada la instalación.
  15. Tener las instalaciones adecuadas a los requerimientos técnicos del RETIE y normas EMSA.
  16. El medidor suministrado por el usuario debe tener fecha de fabricación posterior al año 2009.
  17. En caso de Instalaciones con capacidad instalada menor a 10 kVA, declaración bajo la gravedad de juramento, escrita y suscrita por la persona calificada responsable de la construcción de la instalación eléctrica y por el propietario de la misma, de que la instalación está construida de conformidad con el RETIE.
  18. Si usted no cumple con estos documentos no es posible iniciar el trámite de la matricula.
  19. No se reciben medidores sin el previo cumplimiento de los requisitos antes mencionados, por lo tanto no insista en dejarlos en custodia de la EMSA; queremos evitar inconvenientes a futuro.

La Electrificadora del Meta S. A. E.S.P., de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Distribución de Energía Eléctrica, acogido mediante la resolución CREG 070-1998, le comunica a ingenieros, constructores y público en general; los requisitos establecidos para los trámites de las siguientes solicitudes.

Tramite a realizar

El ingeniero responsable de la obra debe solicitar el servicio por escrito anexando los documentos y entregarlos en el Centro de Documentación.

Dentro de los quince (15) días hábiles posteriores indicando la fecha y hora de la visita.

Documentos y Requisitos
  1. Copia del oficio de aprobación del proyecto correspondiente a la obra a revisar.
  2. Copia del oficio de factibilidad del servicio vigente.
  3. Declaración del constructor bajo la gravedad de juramento indicando que la instalación eléctrica que estuvo a su cargo y los productos utilizados cumplen con cada uno de los requisitos establecidos en el RETIE y que atendió los lineamientos de diseño del ingeniero.
  4. Plano de “como construido” en medio físico y magnético con las coordenadas geográficas de todos los puntos eléctricos en formato de coordenadas planas (X,Y) en Auto CAD 2000.
  5. En el plano “como construido” ubicar los transformadores con su respectivo número de serie.
  6. Protocolo de pruebas y carta de garantía del transformador en original.
  7. Los trabajos en instalaciones eléctricas deberán ajustarse a la norma establecida en el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas “RETIE” y normas de EMSA.
  8. Una vez realizada la revisión técnica, la Empresa expide la respectiva Certificación o informe de revisión.
  9. Consulte el “RETIE” en nuestra página web.

La EMSA E.S.P se abstiene de suministrar el servicio de conexión en los siguientes casos:

  1. Por razones técnicas derivadas de los equipos o líneas de distribución interna que no garanticen el normal suministro de energía y exista negación del suscriptor o usuario a modificar tal situación.
  2. Cuando la conexión al sistema viole disposiciones vigentes de urbanismo.
  3. Cuando se ponga en peligro los bienes o la seguridad de terceros.
  4. Cuando la zona haya sido declarada de alto riesgo, según decisión de la autoridad competente.
  5. Cuando los activos pertenezcan a un tercero y que no haya autorización expresa.
  6. En general cuando el suscriptor potencial no cumpla las condiciones establecidas por la autoridad competente.