Cortes programados

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Trámites

cortes

Cortes y Suspensiones

Suspensión por mutuo acuerdo

Tramite a realizar

Solicitud por escrito ante la Electrificadora del Meta SA ESP en cualquiera de sus oficinas de atención al cliente.

Tiempo de respuesta

Quince (15) días hábiles posteriores a la recepción de la solicitud.

Documentos y Requisitos
  1. Autorización escrita del propietario, manifestando la no existencia de terceros afectados y compromiso de asumir responsabilidades legales, si estos aparecen posteriormente.
  2. De existir terceros allegar autorización expresa de estos, para la suspensión.
  3. Certificado de tradición y libertad del inmueble
  4. Copia del documento de identidad.
  5. Indicar plazo máximo de duración de la suspensión.

Nota: Los costos generados por esta actividad se cobrarán a través de la próxima factura de energía.

Corte del servicio por eliminación de matrícula y/o terminación del contrato

Tramite a realizar

Solicitud por escrito ante la Electrificadora del Meta SA ESP en cualquiera de sus oficinas de atención al cliente.

Tiempo de respuesta

Quince (15) días hábiles posteriores a la recepción de la solicitud.

Documentos y Requisitos
Para eliminación de matrícula
  1. Estar al día en el pago de su factura
  2. Certificado de tradición y libertad del inmueble
  3. Autorización escrita del propietario, manifestando la no existencia de terceros afectados y compromiso de asumir responsabilidades legales, si estos aparecen posteriormente.
  4. El inmueble debe cumplir las siguientes condiciones: demolido, por unificación de cuentas y orden de autoridad competente.
Para terminación de contrato del servicio de energía
  1. Se realizará de manera unilateral por parte de la empresa cuando el cliente incumpla con las causales expuestas en la Clausula 52 del CCU.
Tramite a realizar

Informe telefónicamente a las líneas:

662 5340
671 5764
671 5765
671 5766

018000-98615
Línea 115

Tiempo de respuesta
  1. La visita se programa de acuerdo con el daño o situación reportada. Los daños menores de acuerdo con el recorrido de la cuadrilla.
  2. El daño que genera interrupción del servicio o riesgo de pérdida humana, se atiende de inmediato.
  3. Para EMSA es importante la vida de las personas y la preservación del medio ambiente.
  4. Recuerde que toda instalación eléctrica debe cumplir las normas técnicas establecidas por la EMSA y el “RETIE” para que pueda ser suministrado el servicio de energía.
Tramite a realizar

Eliminada la causal que dio origen a la suspensión, el sistema de información comercial de EMSA, genera automáticamente la orden de reconexión para ser atendida por nuestro personal.  También, puede solicitarla verbal y/o por escrito ante la Electrificadora del Meta SA ESP en cualquiera de sus oficinas de atención al cliente.

Tiempo de respuesta

La reconexión del servicio se realizará máximo en las siguientes 24 horas hábiles, una vez se haya registrado el pago de la factura en nuestro sistema de información comercial.

Documentos y Requisitos
  1. Realizar la cancelación de la deuda causal de la suspensión del servicio, en los puntos autorizados por EMSA.
  2. Acta de suspensión (si se realiza verbal o por escrito).
Formas de cancelar la deuda
  1. Pago total de la deuda.
  2. Pago parcial autorizado por EMSA, equivalente al 70% del valor de la deuda.
  3. Financiación de deuda, se acuerda el pago de la cuota inicial y el saldo se difiere en cuotas iguales.

Nota: Los costos generados por esta actividad se cobrarán a través de la próxima factura de energía.

Tramite a realizar

Personalmente en los Módulos de la Oficina de Atención al Cliente, en caso de no ser resuelto en ventanilla puede ser presentado por escrito en la misma ventanilla de servicio al cliente.

Tiempo de respuesta

Para cortes del servicio realizados por deuda las reconexiones se realizarán máximo 72 horas después de que el usuario tramite nuevamente la activación de la matrícula previo pago de la deuda.

Documentos y Requisitos
  1. Solicitar al área de cartera el valor de la deuda.
  2. Cancelar el valor total de la deuda en las cajas de la oficina de Atención al Cliente.
  3. Una vez efectuado el pago solicitar paz y salvo en el área de cartera.
  4. Anexar los documentos requeridos en la “Solicitud de Servicio de Matrícula de Energía en forma permanente”.

Nota: El costo generado por este servicio se cobra a través de la factura de energía una vez realizada la conexión.

Tramite a realizar

Solicitud por escrito ante la Electrificadora del Meta SA ESP en cualquiera de sus oficinas de atención al cliente.

Tiempo de respuesta

Quince (15) días hábiles posteriores a la recepción de la solicitud.

Documentos y Requisitos
Solicitar en EMSA:

  1. Liquidación de la deuda actualizada del predio.
  2. Cancelar la totalidad de la deuda en los bancos autorizados y entregar copia de consignación a EMSA.
  3. Solicitar el paz y salvo.
  4. Realizar la “solicitud de servicios de matrícula de energía en forma permanente”, anexando los documentos requeridos.

Nota: Los costos generados por esta actividad se cobrarán a través de la próxima factura de energía.

Tramite a realizar

Se debe radicar el formato anexo debidamente diligenciado y radicado junto con sus soportes en la  Electrificadora del Meta SA ESP.

Tiempo de respuesta

Cinco (05) Días hábiles antes de la fecha de la desconexión.

Documentos y Requisitos
  1. Formato (anexo) debidamente diligenciado y firmado por las personas solicitantes
  2. Permisos de entes públicos para realizar la poda.
Formato de Desconexión Temporal
i11
refinancie

Financie su deuda

Tramite a realizar

Personalmente en cualquiera de las Oficinas de Atención al Cliente.

Tiempo de respuesta

Inmediato

Documentos y Requisitos
  1. Fotocopia de la cédula de ciudadanía si se trata de persona natural.
  2. Certificado de existencia y representación vigente si es persona jurídica.
  3. Última factura del servicio de energía o código del cliente.
  4. Certificado de tradición y libertad máximo con treinta (30) días de expedición.
  5. Si no es propietario del inmueble debe presentar la autorización escrita firmada por el propietario y adjuntar copia de la cédula.
  6. Estando vigente una financiación no se admite una nueva.
Aclaraciones

Cualquier financiación genera intereses.

 

Al financiar la deuda, las cuotas deben cancelarse antes de los vencimientos de las facturas para evitar la acumulación de meses en mora, ya que con un (1) mes de mora se procede la suspensión del servicio.

 

El incumplimiento del pago de tres (3) cuotas de la financiación da por finalizado el acuerdo y la empresa procederá a realizar el cobro total del saldo por la vía jurídica.

Tramite a realizar

Personalmente en cualquiera de las Oficinas de Atención al Cliente

Tiempo de respuesta

Inmediato

Documentos y Requisitos
  1. La última factura de energía o el código cliente.
  2. No tener financiación por energía.
  3. El pago parcial solo se autoriza para casos especiales, el usuario no puede superar más de 3 pagos parciales en un (1) mismo año.
  4. El monto autorizado para aprobar un pago parcial no puede ser inferior al 70% del valor de la factura del mes vigente.
  5. Cualquier pago parcial genera intereses y el valor dejado de pagar será sumado en la factura del siguiente ciclo como deuda.

Nota: Al financiar o parcializar la deuda, el saldo pendiente debe cancelarse antes del vencimiento de la siguiente factura para evitar la acumulación de meses en mora, ya que con un mes se procede a la suspensión.

Tramite a realizar

Personalmente en cualquiera de las Oficinas de Atención al Cliente o en nuestras direcciones electrónicas.

Tiempo de respuesta

La respuesta se realiza dentro de los quince (15) días hábiles posteriores.

Documentos y requisitos

Fotocopia de la última factura cancelada con el respectivo timbre del banco o corporación recaudador autorizado.

EXCEPCIONES

Se exceptúan los clientes ubicados en zonas especiales de prestación del servicio, casos en los cuales se procederá según lo establecido en el Decreto 3735 de diciembre de 2003 del Ministerio de Minas y Energía. El procedimiento para seguir es el correspondiente a solicitud de servicio matrícula para energía en forma permanente.

LEGALIZACIÓN DE USUARIOS

Los clientes no legalizados y notificados por el personal técnico de la empresa deben someterse a la legalización. Las redes a las que estén conectados deben cumplir con las normas técnicas de la empresa, en caso contrario se procede a la desconexión.

servicio

Revisiones y servicio técnico

Tramite a realizar

Personalmente en los Módulos de la Oficina de Atención al Cliente, en caso de no ser resuelto en ventanilla puede ser presentado por escrito en la misma ventanilla de servicio al cliente.

Tiempo de respuesta

Durante los quince (15) día contados a partir de su presentación.

Documentos y Requisitos
  1. Ultima factura de energía o código de cliente.
  2. Indicar la dirección correcta y teléfono para facilita la coordinación y realización de la visita y posterior respuesta.
Tramite a realizar

Personalmente en los Módulos de Atención al Cliente.

Tiempo de respuesta

Personalmente la respuesta de su comunicación es inmediata. Por escrito la respuesta se da dentro de los Quince (15) días hábiles a partir de la fecha de presentación.

Documentos y Requisitos
  1. Última factura de energía del inmueble o Código Cliente
  2. Si el cliente suministra el medidor de energía, adjunta protocolo de pruebas, factura de compra y fotocopia de esta.
  3. El cliente podrá solicitar el medidor a la empresa y será cobrado a través de la factura de energía.

Nota: El costo generado por este servicio se cobra a través de la factura de energía una vez realizada la instalación.

Tramite a realizar

Personalmente en los Módulos de la Oficina de Atención al Cliente.

Tiempo de respuesta

Las solicitudes recibidas verbalmente o por escrito serán atendidas dentro de los quince (15) días hábiles a partir de la fecha de presentación.

Documentos y Requisitos
  1. Última factura de energía del inmueble o Código Cliente.
  2. Indicar la dirección correcta y un teléfono para facilitar la visita.
Aclaraciones

Una vez tenga las instalaciones adecuadas, deberá dar aviso a la EMSA ESP para la instalación del medidor. No obstante, la Empresa podrá instalar un medidor de testimonio o provisional para medir los consumos mientras dure la adecuación del inmueble.

 

El costo generado por este servicio se cobra a través de la factura de energía una vez realizada la instalación.

 

Los equipos no pueden ser retirados ni instalados por el Usuario o por terceros.

Tramite a realizar

Personalmente en los Módulos de la Oficina de Atención al Cliente, o por escrito en la misma ventanilla de servicio al cliente.

Tiempo de respuesta

La visita del personal para la revisión se ejecuta dentro de los quince (15) días hábiles siguientes.

Documentos y Requisitos
  1. Factura de energía del inmueble o Código Cliente.
  2. Si el reclamo es por consumo el cliente debe tomar la lectura del medidor de energía antes de salir de la casa y suministrarla al Asistente de Servicio al Cliente. Esta lectura será verificada por el personal asignado por la EMSA.
Tramite a realizar

Se puede solicitar personalmente diligenciando el formato respectivo en la Oficina de Facturación, en la sede principal Ubicada en Calle 37 A No.45 53 Barzal Alto, vía a la Azotea, anexando los documentos requeridos, o por escrito dirigido a la Electrificadora del Meta SA ESP y entregarlo en la Oficina de Atención al Cliente.

 

Esta solicitud no puede ser reiterativa por más de sesenta (60) días prorrogable por una sola vez.

Tiempo de respuesta

A partir de la fecha de su presentación:

  • Para nivel I de tensión Siete (7) días hábiles.
  • Para nivel II y III quince (15) días hábiles.
  • Para nivel IV veinte (20) días hábiles.
Documentos y Requisitos
Para solicitudes por escrito se debe indicar:

 

  1. Presentación del proyecto aprobado, conforme a lo establecido en solicitud de estudio para aprobación de proyecto y planos.
  2. La actividad para la cual se solicita el servicio.
  3. El tiempo exacto para el cual se solicita el servicio (días).
  4. La cantidad exacta de carga solicitada (kW).
  5. El número de horas diarias de utilización de la carga solicitada.

Nota: Este servicio se presta de forma transitoria a espectáculos públicos, ferias y fiestas, obras en construcción, trabajos no permanentes de construcción, iluminaciones decorativas y vallas publicitarias no permanentes entre otras.

Tramite a realizar

Se solicita con un escrito dirigido a la Electrificadora del Meta y entregado en el Centro de Documentación.

 

Esta solicitud no puede ser reiterativa por mas de sesenta (60) días prorrogable por una sola vez.

Tiempo de respuesta

Dentro de los quince (15) días hábiles posteriores.

Documentos y Requisitos
  1. Certificación o Informe de Revisión Técnica Aprobado emitido por la Electrificadora del Meta SA ESP.
  2. Estar matriculado.
tramites

Otros trámites

Tramite a realizar

Personalmente en los Módulos de la Oficina de Atención al Cliente, o por escrito en la misma ventanilla de servicio al cliente.

Tiempo de respuesta

La actualización solicitada personalmente es ejecutada de forma inmediata en el Sistema. Para las solicitudes por escrito se responde dentro quince (15) días hábiles contados a partir de la fecha de su presentación.

Persona Natural
Documentos y Requisitos
  1. La última factura de energía del inmueble o código del cliente.
  2. Certificado de tradición y Libertad no mayor a 30 días de expedición o declaración extrajuicio si es poseedor.
  3. Autorización escrita del propietario, si el solicitante no está presente.
  4. Fotocopia de la cédula del propietario.
Persona Jurídica
  1. La última factura de energía del inmueble o código del cliente.
  2. Certificado de tradición y Libertad no mayor a 30 días de expedición o declaración extrajuicio si es poseedor.
  3. Autorización escrita del propietario, si el solicitante no está presente.
  4. Fotocopia de la cédula del propietario.
  5. Cámara de comercio, no mayor a 30 días de expedido.
  6. Copia del RUT, no mayor a 30 días de expedida.
Tramite a realizar

Personalmente en los Módulos de la Oficina de Atención al Cliente, o por escrito en la misma ventanilla de servicio al cliente.

Tiempo de respuesta

Personalmente la respuesta es inmediata. Por escrito la respuesta se da dentro de los Quince (15) días hábiles contados a partir de la fecha de su presentación.

Persona Natural
Documentos y Requisitos
  1. La fotocopia de un Recibo de Energía del inmueble o código del cliente.
  2. Certificado de estratificación expedido por la Oficina de Planeación Municipal.
Persona Jurídica
  1. Cámara de comercio, no mayor a 30 días de expedido.
  2. Copia del RUT, no mayor a 30 días de expedido.
Tramite a realizar

Se solicita personalmente en la Oficina de Atención al Cliente, o en la página web con el código cliente: http://www.electrificadoradelmeta.com.co/factura/

Tiempo de respuesta

Personalmente o en la página web la respuesta es inmediata.

Documentos y Requisitos
  1. La última factura de energía del inmueble o código cliente o código cliente.
  2. Si el duplicado es solicitado por perdida o daño por parte del usuario este tendrá un costo de acuerdo con el Contrato de Servicios Públicos Domiciliarios.

Se realiza en las Oficinas de Atención al Cliente de Villavicencio o de los Municipios de forma personal o autorizando por escrito a una persona de su confianza.

Tiempo de respuesta

La solicitud se gestiona inmediatamente.

Documentos y Requisitos
  1. Autorización escrita, no mayor a 30 días de expedición, cuando quien solicita el servicio no es dueño del predio.
  2. Si es propietario: Certificado de Tradición y Libertad no mayor a 30 días de expedición.
  3. Si es poseedor: Declaración extra-juicio ante un notario de la posesión del inmueble.
  4. Certificado de estratificación expedido por la Alcaldía Municipal (Si es para uso residencial).
  5. Fotocopia del recibo de energía de un vecino, para separación de servicio o cambio de instalación fotocopia del recibo del mismo predio.
  6. Presentarse con el técnico electricista que efectuó la instalación interna, para firmar el formulario de matrícula.
  7. Fotocopia de la tarjeta profesional del técnico electricista legible y vigente.
  8. Medidor de energía con protocolo de pruebas y fotocopia de la factura de compra (si el medidor es suministrado por el usuario).
  9. En caso de que el medidor de energía sea suministrado por la Empresa, el valor de éste se cobra a través de la factura.
  10. Para el servicio bifásico o trifásico debe solicitar ante la Oficina de Atención al Cliente la viabilidad antes de la matrícula.
  11. Si el propietario posee transformador propio debe solicitar la factibilidad del servicio a la Gerencia de Distribución.
  12. Presentar la Certificación o Informe de Revisión Técnica de la obra o predio expedido por la EMSA ESP.
  13. Si es poseedor: Declaración extra-juicio ante un notario de la posesión del inmueble, no mayor a 30 días de expedido.
  14. El costo generado por este servicio se cobra a través de la factura de energía una vez realizada la instalación.
  15. Tener las instalaciones adecuadas a los requerimientos técnicos del RETIE y normas EMSA.
  16. El medidor suministrado por el usuario debe tener fecha de fabricación no mayor a 1 año de presentado a la empresa para su instalación.
  17. En caso de Instalaciones con capacidad instalada menor a 10 KVA, declaración bajo la gravedad de juramento, escrita y suscrita por la persona calificada responsable de la construcción de la instalación eléctrica y por el propietario de esta, de que la instalación está construida de conformidad con el RETIE.
  18. Si usted no cumple con estos documentos no es posible iniciar el trámite de la matrícula.

     

    No se reciben medidores sin el previo cumplimiento de los requisitos antes mencionados, por lo tanto, no insista en dejarlos en custodia de la EMSA; queremos evitar inconvenientes a futuro.

La Electrificadora del Meta S. A. E.S.P., de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Distribución de Energía Eléctrica, acogido mediante la resolución CREG 070-1998, le comunica a ingenieros, constructores y público en general; los requisitos establecidos para los trámites de las siguientes solicitudes.

Su empresa puede acceder a la exención por contribución

Este beneficio fue creado teniendo en cuenta la ley 1430 de 2010, los decretos 2915 y 4955 de 2011 y 2860 de 2013 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que establecen que la exención en el pago de la contribución de solidaridad constituye un cargo extra al costo unitario de la prestación del servicio de energía y equivale al 20% del valor facturado por consumo de energía.

 

Según Resolución DIAN 000139 de 2012, si la actividad económica principal de su negocio está codificada entre 011 a 360, 581, 411 a 439.

Cómo acceder al servicio
  1. Copia del RUT con fecha de expedición no mayor a 30 días
  2. Copia de la cédula de ciudadanía del representante legal de la industria
  3. Certificado de existencia y representación legal
  4. Copia de la factura de energía del predio
  5. Carta de Solicitud firmada por el Representante Legal. Descargue aquí

 

Nuestra empresa recibe la documentación, la analiza, verifica el cumplimiento de los requisitos y programa una visita al predio. Posteriormente, elaboramos un reporte donde notificamos al cliente industrial que puede acceder al beneficio y el cual podrá hacer efectivo el mes siguiente.